jueves, 13 de agosto de 2009

¿QUE ES EL GAS METANO?


El Metano es un gas - un hidrocarburo - que está compuesto por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno. Generalmente se produce cuando hay descomposición anaeróbica de la materia orgánica, es decir, cuando es consumida ("comida") por bacterias en un ambiente sin oxígeno (como sucede con las vacas).



Por lo mismo se puede pensar que es un contaminante natural y que, por lo tanto, el Planeta esta preparado para absorberlo, ya que existe desde millones de años antes de que apareciera el hombre sobre la Tierra y nunca antes fue un problema.



Sin embargo, ahora sí nos preocupa y nos referimos a él como un contaminante. ¿Por qué? Con el metano ocurre lo mismo que con el dióxido de carbono (CO2): no es un compuesto malo en sí mismo, pero el hombre ha comenzado a producir más y más, a tal punto que la cantidad de Metano (y de CO2) ha comenzado a ser un problema.


Hasta hace poco más de 100 años su presencia en la atmósfera era menor y relativamente constante, pero hoy estamos consiguiendo que sea cada vez más abundante. Y es que año a año, más y más vacas, ovejas y otros rumiantes son criados para consumo humano de carnes y lácteos, no sólo en los campos, sino también en las ciudades y en lugares muy próximos a ellas; más materia orgánica es generada y desechada por el hombre para luego ser depositada en basurales y rellenos sanitarios, donde las bacterias la descomponen anaeróbicamente; más terrenos son destinados al cultivo de arroz generando ambientes abundantes en alimento y escasos en oxígeno; además de que aumentamos nuestra utilización de gas natural, y por lo tanto las posibilidades de emitirlo a la atmósfera durante su producción, transporte y uso son mucho mayores.



¿Por qué es peligroso el metano?




Debido a que se trata de un gas de efecto invernadero (GEI) que puede atrapar más o menos ¡24 veces más calor que el dióxido de carbono! Es decir, una molécula de Metano añade 24 veces más calor a la atmósfera que una de CO2. Por lo tanto, aún cuando emitimos mucho menos que CO2, el metano contribuye en un 12% al cambio climático global (ver recuadro).
Hay muchas cosas que pueden hacer los agricultores, las empresas de gas natural y quienes manejan los rellenos sanitarios donde se dispone nuestra basura para evitar el aumento de metano en la atmósfera. Pero nosotros también podemos ayudar, disminuyendo la cantidad de basura que se produce, por ende, lo que va a dar a los rellenos sanitarios y, en definitiva, la que termina descomponiéndose y generando emisiones de metano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario